domingo, 18 de noviembre de 2012

GABO ADMIRADOR DE KAWABATA

Gabriel García Márquez admirador de la narrativa de Kawabata; se inspiró para escribir un cuento "El avión de la Bella durmiente" y la novela "Memorias de mis putas tristes"


El clima de su respiración era el mismo de la voz, y su piel exhalaba un hálito tenue que sólo podía ser el olor propio de su belleza. Me parecía increíble: en la primavera anterior había leído una hermosa novela de Yasunarl Kawabata sobre los ancianos burgueses de Kyoto que pagaban sumas enormes para pasar la noche contemplando a las muchachas más bellas de la ciudad, desnudas y narcotizadas, mientras ellos agonizaban de amor en la misma cama. No podían despertarlas, ni tocarlas, y ni siquiera lo intentaban, porque la esencia del placer era verlas dormir. Aquella noche, velando el sueño de la bella, no sólo entendí aquel refinamiento senil, sino que lo viví a plenitud. (El avión de la bella durmiente)


Y la novela corta "Memoria de mis Putas tristes", en los textos los protagonistas contemplan sin ningún pudor el sueño de hermosas mujeres dormidas, las historias se desarrollan en dos casas clandestinas y con prostitutas jóvenes y hermosas. 



De igual manera hacen alusión a la vejez, la vida y la muerte, reflexionan sobre dos hombres seniles a puertas de su propia muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario